Al realizar la entrevista a Paco Fernández (@pacoxxi), hemos
podido reflexionar sobre nuestro concepto de educación así como la educación
que queremos en un futuro. Poco a poco nos damos cuenta de que el hecho de
querer cambiar la educación no es cosa de uno ni son solo palabras, sino que
existen personas excelentes aún con el interés y la motivación de poder cambiar
la escuela, a pesar de los tiempos que corren.
Como bien dice Paco Fernández, un buen maestro debe ser,
ante todo, una buena persona ya que, además de los dominios y el conocimiento
que tenga sobre la asignatura, lo más importante es que sea capaz de
relacionarse con sus alumnos, escucharlo y ayudarlo en lo que necesite, así
como comunicar lo que piensa en cada momento. Es importante que el profesor se
adapte a la situación actual de la escuela en la que vivimos y sea capaz de
percibir los cambios y nuestras necesidades.
Para poder enseñar hay que estar aprendiendo constantemente.
Paco Fernández considera imprescindibles las nuevas
tecnologías en las aulas ya que hay que adaptarse al entorno, dicho
anteriormente. Hay que ser sociales en red y hacerlo en la actividad
profesional. Si la sociedad actual utiliza las tecnologías en distintos ámbitos
(empresarial, social, económico), en el ámbito educativo también hay que
utilizarlas.
Tenemos que hacer que el niño cuando salga de la escuela,
como hace varios años, lo sigan educando en casa, y no se vea la escuela como
un lugar en el que se va a estudiar y a aprender las materias sino a seguir con
el trabajo que los padres tienen que hacer en casa: educar al niño.
Se ha perdido
muchísimo en el ámbito rural: riqueza en cuanto a participación y posibilidad
de aprender valores sociales y, estamos ante un modelo regido por normas,
horarios, timbres, etc. A partir de primaria se pone un muro entre la educación
primaria y las familias. Francesco Tonucci argumenta que “la vida es peligrosa
porque no hay niños”. Además añade que “la desaparición de los niños de las
calles afecta mucho a la ciudad; la ciudad sin niños es peor”.
No es necesario separar a los niños por edades en la escuela
ya que estamos empeñados en ordenar y clasificar o incluso valorar las
asignaturas de mayor a menos importancia y es algo que entre todos tenemos que
cambiar. Como bien dice Francesco Tonucci: “Una escuela de superdotados es pobre,
porque falta la diversidad”. Para éste, el mejor modelo para la educación es
una escuela abierta, plural, donde se potencien las capacidades de cada alumno.
Además añade que el enriquecimiento
mediante el aprendizaje recíproco proviene de la ayuda mutua. Chicos de diez
años que enseñan a niños menores que ellos a leer y a escribir. De esta manera,
el grande, por decirlo de algún modo, siente orgullo al trasladar sus
conocimientos a los pequeños, que no ven llegar la hora de seguir aprendiendo
de niños como ellos.”
En cuanto al desencandenante
que ha llevado a la pérdida del poder del docente, tanto socialmente
como en la escuela es el tema de la consideración social, Paco Fernández dice
que si se considera que la educación no es importante para un hijo, si los
padres piensan que el hecho educativo no es importante, a los docentes tampoco
les darán importancia. Los valores se pierden y se consideran que no es
importante estudiar y caes en la intolerancia y la incomprensión. Antiguamente,
los docentes eran personas a escuchar y respetar. También son muy importantes los
medios de comunicación en este ámbito ya que muestran más las agresiones entre
padres y madres que los éxitos conseguidos por los alumnos.
Paco Fernández argumenta que el número de horas que pasan
los niños en la escuela no tiene nada que ver con que el niño, de esta manera,
aprenda más o menos ya que estamos acostumbrados a pensar que un niño va a ser
mejor y va a obtener mejores resultados cuanto más tiempo pase en la escuela. Sin embargo, es mucho más importante que el
niño se relacione con las personas y sepa mantener viva las relaciones
familiares. En este sentido coincide con Tonucci, el cual argumenta que “el
éxito escolar no tiene ninguna relación con el éxito en la vida. Dicen que separar
los géneros es más eficiente ¿por qué? ¿Por qué consiguen mejores resultados en
la escuela? No me interesa. Si consiguen mejores resultados en la vida y son
más felices, podríamos discutirlo…”. En el momento que se considere la
educación como un hecho de socialización, juego y estimulación de despertar
inquietudes será adecuado el horario que tienen los niños en la escuela. Sin
embargo, si consideran necesario e imprescindible saber leer y multiplicar a
cierta edad, no es adecuado. Es mucho más importante que los niños sean
felices, jueguen y sepan relacionarse con los demás antes que todo lo demás. Según
Tonucci: “la escuela debe ser, sobre todo, un lugar donde se aprenda a vivir. A
vivir bien”.
Después de reflexionar tras escuchar la conferencia de Tonucci
y la entrevista que nos concedió Paco Fernández, nos hemos dado cuenta de la
importancia que tiene la educación en todos los ámbitos de la vida ya que tu
educación de pequeño es imprescindible para el futuro.
Estamos completamente de acuerdo con Paco Fernández ya que
para que una persona pueda ser un buen docente es necesario que, además de
dominar la asignatura, tenga seguridad en si mismo y sea capaz de ponerse en el
lugar de los niños y conocer todos sus problemas tanto dentro como fuera del aula.
Es esencial para que el niño vea en el profesor una persona en quien confiar y
no una autoridad a la que haya que guardar distancia.
Tenemos que dejar que los niños jueguen, se relacionen con
los demás, se equivoquen, aprendan de sus errores… ya que ésta es la única
manera de aprender. De nada sirve mandarle un trabajo al niño y que lo traiga
al día siguiente porque hoy en día, son tan fuertes las tecnologías y tienen
tanto poder, que pueden sacar la información de internet sin ni siquiera saber
de qué trata. Tampoco sirve de nada mandarle a un niño que copie una lección
veinte veces porque lo que se consigue con ello es que aborrezca la asignatura
y no le guste para el resto de su vida.
Hay que ser consciente de que la felicidad está ante todo y
que los niños tienen que ser libres y hacer del aula un lugar acogedor y seguro
para ellos.
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