miércoles, 19 de junio de 2013

Aprendizaje por proyectos (Alimentación)

La alimentación es fundamental para mantener nuestra salud en un estado óptimo. Tener unos mínimos conocimientos acerca de la alimentación es muy importante para tener un buen estilo de vida y que este sea saludable.
Nuestro proyecto estará basado sobre la alimentación saludable, pero como excusa para que niños  de sexto de primaria, adquieran otras habilidades como aprender a formular preguntas, saber escribir, saber escuchar, perder el miedo a hablar con adultos, a saber relacionarse con el medio que les rodea, a mejorar su expresión, y además podamos de cierta manera modificar sus hábitos alimentarios para que sean mas saludables, pero siempre teniendo en cuenta que los verdaderos objetivos son los antes mencionados.
A través de este proyecto, haremos que se trabajen asignaturas como Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Lectura, Educación Física e Inglés, de manera diferente al modelo tradicional.
El proyecto tendrá una duración de tres meses, y para llevarlo a cabo pondremos a los alumnos una serie de actividades que detallamos a continuación.
Nosotros, los maestros, crearemos una webquest dónde los alumnos tendrán toda la información del proyecto, es decir, la usarán como guía y podrán encontrar los  "ingredientes" (jaja) para empezar a trabajar.
Esta es una manera de que los alumnos estén informados de cómo irá el proceso. En ella encontrarán enlaces en los que informarse sobre el tema, siempre con textos poco extensos para que no se desmotiven o se les haga pesados.
La webquest sería la siguiente:
Para continuar con el proyecto haremos lo mostrado a continuación:
La clase se dividirá en grupos de 5 a 7 alumnos y les propondremos la realización de las siguientes tareas:
- Diario personal
- Entrevistas a familiares, vecinos...
- Calcular el precio de un menú saludable y uno que no lo es
- Teatro
- Vídeo
- Cartulinas.
- Comida familiar (paella), como conclusión del proyecto.

Diario Personal
- Realización de un diario personal, en el cual cada alumno individualmente deberá anotar que ha desayunado, almorzado, merendado y cenado en ese día, además deberá anotar el número de veces que ha comido algún alimento, el cual nosotros hayamos catalogado como menos saludables y al final de la semana deberá realizar un comentario en el cual podría explicar si esa semana han considerado que han comido de manera saludable.
- Realización de un blog de grupo en el cual explicarán todo lo que el grupo está realizando a lo largo del proyecto.
Con este medio, no sólo hacemos que los alumnos tomen conciencia de su alimentación, sino que también escriban y poco a poco mejoren su expresión. No obstante, el profesor de lengua irá corrigiendo si tienen faltas de ortografía o fallos de expresión, para así, poco a poco ir mejorando aquello que les presente alguna dificultad.
(Con esto intentamos que aprendan expresión escrita)(lengua)
Entrevistas
Realizarán dos entrevistas, en una de ellas intentarán averiguar si la gente de su entorno, a la hora de cocinar, muestra interés en que ésta sea saludable, para ello realizarán entrevistas a diez personas durante cinco dias a personas de su entorno (familiares, vecinos..), para obtener un total de 50 entrevistas, Para ello los propios alumnos harán las preguntas, siempre corregidas y supervisadas por el maestro. Cuando ya estén elegidas las más adecuadas, estarán listos para ponerlas en marcha.
Después deberán realizar gráficas en las cuales indicarán las veces que se ingiere alimentos saludables y en cuales no, (consultar listado en webquest). Deberán poner porcentajes sobre las veces que se comen fritos, verduras, bolleria, para ello, la maestra de mateáticas le ayudarán a manejar la información, además de ellos mismos tener una plantilla que les sirva como modelo.
En la otra entrevista deberán preguntar a 50 personas cuántas son las veces que suele acudir a establecimientos de "comida basura" al mes y así elaborar estadísticas aproximadas de cuánta población suele asistir a este tipo de establecimientos.
Las conclusiones obtenidas deberán ser anotadas en su cuadernos grupal.
(Con esto intentaremos que los niños se relacionen con el medio que les rodea, aprendan a comunicarse con adultos, y sepan formular preguntas y saber razonar las respuestas, además de matemáticas cuando tengan que realizar las gráficas, ya que elaborarán tablas, gráficas, harán reglas de tres, tantos por cientos...)
Calcular precios de un menú saludable y otro que no
Deberán buscar menús en restaurantes de comida rápida, el precio que le saldría comer y luego compararlo con otros menús de restaurante que ofrezcan menús más saludables. (Al menos tres)
Deberán anotar nombre del establecimiento, comida que se ofrece y su precio.
Las conclusiones obtenidas deberán ser anotadas en su cuadernos grupal.
Como lo lógico es que el precio del menú saludable sea mas caro, podríamos iniciar un debate en clase en el que algunos defiendan las ventajas e inconvenientes de la comida sana y otros las ventajas y desventajas de la comida "basura".
FIN: Haremos que usen las matemáticas y sepan ante sus compañeros defender una idea con las que estén de acuerdo o por el contrario, aún sabiendo que no está bien la idea, tengan la inteligencia para defenderla y poner en entredicho lo expuesto por sus compañeros.
Teatro
Cada grupo realizará un teatro.
Montarán una cocina hecha con cartones, cajas, las cuales deberán estar pintadas de manera que se represente una cocina. Este proyecto se irá contruyendo en clase de plástica, en la que entre todos aportaran ideas y con ayuda de la maestra se llevarán a cabo.
Luego explicarán paso a paso y de forma detallada como realizarían un menú para dos/cuatro personas. Deberán coger el menú del video que realizaron.
El teatro no debería exceder de los 15 minutos.
FIN: Aprenden a hablar en público y delante de multitudes, además que al construir la cocina, dejaremos salir su creatividad
Vídeo
Cada grupo eligirá a un padre/madre para la realización de un video en el cual tendrán que grabarles mientras hacen de comer paso a paso. El vídeo no deberá tener una duración de más de 10 minutos.
FIN: aprenderán a manejar cámaras, aparatos informáticos, lo cual incluirán las tics en su vida diaria
Cartulinas
Cada grupo realizará cartulinas con fotografias de alimentos que consideran más y menos beneficiosos y luego distribuiremos los posters realizados por la escuela a modo de exposición para que todos los compañeros puedan verlos y conocer más cosas acerca de la alimentación equilibrada.
Todas las fotografías de las comidas deberán ser nombradas en inglés, una manera de ir aprendiendo las comidas básicas en otro idioma.
FIN: que realicen manualidades artísticas y a la vez aprendan inglés)
Charla/almuerzo con los padres
Intención de reunir a padres y alumnos para que hagan un arroz juntos en el colegio.
 (fomentar la relación familia-escuela. Debemos, los profesores, fomentar que todos vayamos en un mismo sentido pedagógico. Si los niños observan que los maestros y los padres vamos unidos, ellos sentirán la escuela como suya y pondrán todo de su parte para un buen funcionamiento y colaboración en todas las actividades).
Evaluación
Esta es la parte menos importante de nuestro proyecto, pero como se nos exige una calificación la pondremos de manera justa y en relación a los principios en que nos basamos, los cuales pretenden fomentar que la educación es un camino largo y no un momento oportuno, por lo que atenderemos al proceso de cómo los niños han ido evolucionando a lo largo del proyecto. Para ello lo valoraremos de la siguiente manera:
La puntuación máxima que se puede conseguir es de 10 puntos.
2´5 puntos por el diario personal.
2´5 puntos por las entrevistas realizadas.
Los 5 puntos restantes se los pondrán ellos mismos, ya que entre todos tendrán que valorar el trabajo realizado por los demás grupos.

PD: a los niños se les dirá que no estén atento a la nota final, que se preocupen por aprender y disfrutar con ello. Si hacen ésto, obtendrán buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario